La musicoterapia consiste en el uso de la música dentro de una estructura organizada de trabajo con un fin terapéutico. Sus objetivos incluyen restaurar, potenciar o mantener la salud de las personas. Para ello se utilizan técnicas y procedimientos específicos de la disciplina. Dentro de la misma se pueden encontrar distintas corrientes de pensamiento y diversas influencias de otras disciplinas como la psicología, la pedagogía musical, la medicina, la filosofía, la musicología etc.
Incluida dentro de las Terapias Creativas, se reconoce la existencia de la musicoterapia como profesión en Estados Unidos desde 1950. Actualmente la musicoterapia se estudia en el ámbito universitario en países como Argentina, Brasil, Inglaterra y muchos otros. En España sólo existe la titulación de master o postgrado, pero no es una carrera universitaria en si misma. Asimismo, el ministerio de Trabajo no la reconoce aún como profesión.
Puede ser un tipo de terapia en sí misma, aunque su carácter interdisciplinario favorece su integración con otras modalidades terapéuticas.
La musicoterapia contempla aconteceres musicales y estéticos que promueven el desarrollo y reconocimiento de distintos aspectos de la comunicación emocional de las personas. El musicoterapeuta debe comprender y no juzgar como de mayor o menor calidad las producciones de sus pacientes en tanto cualidades técnicas de los mismos
Entre las diversas técnicas usadas se puede distinguir primeramente entre técnicas pasivas y activas según la música sea escuchada o ejecutada en vivo. La musicoterapia se aplica tanto en la práctica clínica como en la social o la educativa.
Búsqueda personalizada
jueves, 17 de abril de 2008
Musicoterapia
Etiquetas:
Musicoterapia




